lunes, 10 de noviembre de 2014

XI FESTIVAL DE CINE EUROPEO: EL ARCA DE NOÉ (NOAH´S ARK)




Paco y Miguel trabajan de vigilantes de seguridad de una fábrica, en la zona se va a construir un nuevo aeropuerto por  lo que son despedidos, a partir de ahí ambos deambulan buscando un nuevo trabajo; en uno de sus momentos de descanso, mientras tomaban un baño en unas salinas, Paco (que es una persona tremendamente espiritual) tiene una visión mística y sueña con una máquina que le transportará a otra dimensión, afortunadamente Miguel es un manitas y le ayudará a fabricar la máquina.



Los directores de esta película son: Adán Aliaga (Jaibo, Estigmas, Kanimambo) y David Valero que tiene 14 cortos y un documental a su espalda y que también ha dirigido un largo llamado Linko con la colaboración de Rafael Calvo y Xosé Zapata.


Entre los actores destacaremos a: Morgan Blasco (Patera Airlines, Pacient 33, El Amor y Otras Desgracias, Los Muertos También Bailan) y Ricardo Pastor (The Great Croton, Jodidos Kabrones, The Corpse Grinders 3, Carnívoros), el resto del reparto no ha hecho otra cosa.


Es de agradecer que ambos directores se pasasen por la proyección para presentar el film, desgraciadamente no se quedaron para mantener una conversación con el público por motivos de horario. Lo que, desgraciadamente, no fue tanto de agradecer fue la película en cuestión, el mejor resumen que me ocurre es que Adán y David iban a hacer un corto, pero se les fue de las manos y acabaron perpetrando una película de 90 minutos.


Sí, porque la cinta tiene una gran cantidad de secuencias que no aportan nada de nada a la historia, unas veces porque repiten los conceptos (por si no nos habíamos percatado las dos o tres veces anteriores) y otras porque se incluyen tomas de paisajes con o sin personas que no transmiten nada; tienen un buen recurso que es poner las tomas boca abajo, esto al principio sorprende y agrada pero a la quinta o sexta vez que lo hacen cansa un poco. Estamos ante una película lenta, con un ritmo y un montaje con un nivel bastante bajo (un poco de tijera habría venido muy bien); hay algunas actuaciones que no son realmente actuaciones, esto es comprensible ya que apenas hay actores profesionales y de presupuesto andaban también escasos, lo que no parece demasiado… ¿Cómo decirlo?... digamos correcto es que haya incluso personajes que no aportan nada a la historia, incluso algún personaje principal.


Pero no todo van a ser cosas malas en la película, también tiene algunos aciertos como es su fotografía (aunque la exploten demasiado, demasiadas veces), una historia original y, sobre todo, los dos actores principales (Miguel Chillón y Fran Gomis) que a pesar de no tener bagaje cinematográfico son lo mejor de la cinta, su encarnación de dos auténticos personajes con mayúsculas nos hacen pasar un buen rato de risas, y aportan además un toque de ternura a la peli, esperemos que se prodiguen más a partir de ahora porque nos pueden deparar unos ratos de humor buenos, buenos. Pero ¿es esto suficiente para que la película sea más o menos digerible? Pues no, a menos que hagan una versión reducida eliminando la gran cantidad de material sobrante.


XI FESTIVAL DE CINE EUROPEO: EL ARCA DE NOÉ (NOAH´S ARK)

Lo Mejor: Los actores principales, todo un hallazgo
Lo Peor: Que el resto de la peli tiene un nivel bastante bajo y abuuuuurreeeee…

Puntuación: 2
El Buen Doctor Afirma: Esta es la primera película de ciencia ficción española que vimos ayer, para desgracia de todos no fue la peor, la que viene ahora es la muerte a pellizcos…




No hay comentarios: