viernes, 27 de septiembre de 2013

ASYLUM OF SATAN



La pianista Lucina Martin es tratada por el Doctor Nolan por una afección nerviosa. Con el fin de mejorar el tratamiento es trasladada al hospital de reposo de Pleasant Hill, un lugar dirigido por el milagroso Dr. Specter, un lugar donde nada es lo que parece…


El director de este modesto film es William Girdler, autor de otros subproductos de los años 70 como Abby (una Blaxploitation con tintes satánicos), Sheba Baby (otra Blaxploitation con una joven Pam Grier matando gángsters), The Zebra Killer, Grizzly, El Día de los Animales (con Leslie Nielsen cuando hacía películas serias) ó Retorno Desde la Quinta Dimensión (Con Tony Curtis cuando dejó de hacer películas serias). No hizo cine más allá de los 70 porque falleció en 1978. Hay que reconocer que lo mejor de las películas del bueno de William son sus carteleras:






     
Y buscando dichas carteleras he descubierto que incluso han escrito un libro sobre él:


Volviendo a la película que me voy un poco por las ramas, entre los actores podemos destacar a: Carla Borelli (El Abuelo está Loco, Billy Jack Goes to Washington, ¿Quién dice Locos? Y tropecientas series para televisión, la mas conocida Falcon Crest), Mimi Honce (Bisturí, The Lincoln Conspiracy, Los Aniquiladores) y el resto… solo ha hecho esta película y unos pocos elegidos otra película más lo que demuestra que William Girdler hizo su primera película con un montón de amigos que seguramente no cobraron porque no repitieron en ninguna de sus películas posteriores, a excepción de Charles Kissiger que participó en casi todas sus películas posteriores pero solo en sus pelis, no hizo ninguna película que no estuviese rodada por Girdler (una amistad en toda regla).





 
Esta película que podréis encontrar en castellano como Hospital de Satán u Hospital Satánico es una película rodada con muy pocos medios pero que resulta entretenida, el ritmo es correcto y los actores, curiosamente, no lo hacen nada mal a excepción de Nick Jolley que como héroe de acción deja bastante que desear (foto inferior). Los efectos especiales son un poco “especiales” pero al ser una peli de bajo presupuesto es comprensible y te hacen reír un rato.




Si os animáis a verla veréis una cinta de terror psicológico con unos toques de terror gótico y un zombie que no viene mucho a cuento pero es de agradecer, veréis una escena realizada con Stop Motion con insectos de plástico de esos que se compran en los kioscos que es realmente hilarante, una escena en una comisaría totalmente surrealista producto de los arquetipos propios de este tipo de cintas (en los que nunca se le explica bien a la policía lo que pasa) y del talento interpretativo de Nick Jolley (muy, muy escaso). También disfrutareis de un tipo vestido con un traje enterizo de Diablo de goma absolutamente descacharrante, que calor tuvo que pasar el pobre actor al que le endosaron el papel, posiblemente sucedió algo así;

- William Girdler: Tengo un papel para ti en mi película…
- Colega de William Girdler: ¡Que guay! ¿De que?
- William Girdler: Vas a ser… ¡El Diablo!
- Colega de William Girdler: ¡La ostia, como mola! Gracias tío, gracias.

Finalmente no moló nada.



 
En esta cinta encontrareis un poco de sangre, un poco de pseudo Gore, cero tetas y culos, unos insectos de plástico, un actor travestido que no es quien pensáis, un diablo de goma que da muy poco miedo, unos pacientes ensotanados que son lo mejor de la película y poco más; una peli que no ofende a la vista pero que si no fuera por sus efectos “especiales” y su banda sonora setentona compuesta de tres canciones pasaría sin pena ni gloria.



 
Y como de costumbre otros carteles encontrados en la red:




ASYLUM OF SATAN

Lo Mejor: Las risas que te echas.
Lo Peor: Nick Jolley, uno de los actores menos creíbles jamás vistos.

Puntuación: 3,5

El Buen Doctor Afirma: Después de la absoluta mediocridad de las últimas pelis vista para este blog al menos esta me ha entretenido.





martes, 24 de septiembre de 2013

DEATH TUNNEL




1932, Kentucky. Una enfermedad muy contagiosa llamada La Plaga Blanca está diezmando la población local. Los enfermos son acogidos en el Sanatorio Vangard donde se les mantiene en cuarentena mientras el Doctor Vangard experimenta en busca de un remedio contra la terrible enfermedad, mientras sus pacientes mueren a cientos entre las paredes de su sanatorio.

2005. unas chicas jóvenes asisten a una fiesta de iniciación en su instituto, en esa fiesta cinco chicas serán seleccionadas para pasar una noche de terror en el abandonado Sanatorio Vangard, una noche de terror con cinco chicas durante cinco horas, encerradas en un edificio abandonado de cinco plantas con cinco fantasmas…

 
El director de esta película es Philip Adrian Booth que también ha perpetrado otras obras como Shadowbox, Darkplace o Inmortal Island. La película de la que vamos a hablar es su primera obra por lo que seremos un poco clementes con ella… Si, hombre, a saco con ella.



Entre el reparto cabe destacar a: Steffany Huckaby (Novata Sangrienta, The Pleasure Drivers, Mi Nombre es Khan), Kristin Novak (Malibu Spring Break, Cemetery Gates, She Alien, Alien Ecstasy (esta película cuanto menos es erótica si no una porno ya que actúa Veronica Vanoza y sale, bueno, haciendo lo que suele hacer en sus películas), Gary Wolf (Amores y Sabores, Urgente por Accidente, How to Be a Serial Killer).


 
Bien, como esta película, llamada en castellano El Sanatorio, es un autentico truñaco y la vamos a poner fina filipina empecemos por los puntos positivos (que los tiene), para empezar el lugar en el que la han rodado: el sanatorio abandonado de Wavery Hills que da bastante miedo, es un lugar genial para rodar cortos y películas de terror, si no fuera por el poco presupuesto que disponemos en nuestras producciones nos iríamos a rodar allí de cabeza. El otro punto a destacar es que para todas aquellas personas dispuestas a rodar una película o un corto con fantasmas en esta cinta tenéis un amplio abanico de formas en las que se pueden aparecer y como se pueden hacer efectos especiales informáticos para que den miedo (hay un montón de variantes, para mí que las han usado todas).



Y eso sería bueno si la película diese miedo porque a pesar de ser una peli de sustos (que tiene un montón), están muy mal hechos y dudo mucho que levanten mas de dos veces al mas cagueta de su asiento. Otro problema es que muchas veces los efectos terroríficos realizados informativamente cantan por bulerías y se ven un poco cutres. Cabe destacar como leitmotiv (¿se escribe así?) de esta película los cinco fantasmas, que en realidad son seis y que, en general, dan muy poco miedo, son estos:

  
1 Dos chicas que caminan en topless de la mano, bueno, dan miedo porque están muertas pero tampoco mucho ya que, por desgracia, lo que menos te fijas es en la cara.

 
2 La Enfermera: Esta simplemente es un fantasma que se pasea por el sanatorio Vangard y que de vez en cuando sonríe, da menos miedo que las dos fantasmas anteriores y tiene el mismo Handicap.


3 La Niña de la Pelota: Esta si que da un poco de yuyu, acojona un poco por su categoría de fantasma infantil y porque le han quitado los ojos (literalmente), pero pierde mucho cuando te das cuenta de que en realidad es de goma (los planos de terror un poco mas cortos señor Philip Adrian).


4 El Camillero: Este es el mas currado de todos porque tiene una pinta industrial realmente enfermiza, esta muy bien caracterizado y seria realmente bueno… si diera miedo; pero no es el peor porque el que definitivamente en vez de miedo da risa es…

  
5 El Doctor Vangard: Lamentable…


 
En suma estamos ante una peli de sustos que no da ningún miedo, con unas actuaciones absolutamente lamentables (la carrera de Kristin Novak es un caso claro), es lenta, muuuuuyyyyy leeeeentaaaaa, como en muchas películas de terror el comportamiento de algunos personajes es imprudente cuando no realmente absurdo, y el final es un homenaje (plagio, plagioooooo) al de El Resplandor, con esa foto de la fiesta del Hotel Overlook.


 
Pero como alguien se animara a ver esta película (porque hay gente que ve (casi) todo lo que ponemos en este blog) podrá disfrutar de un poco de sangre, un poco de gore y unas pinceladas de tetas y culos, unos sustos que no dan susto, unos efectos especiales que no son malejos del todo y unas localizaciones realmente buenas.



Aquí podréis ver otros carteles de la película:




Y en este enlace varias fotos del rodaje:

DEATH TUNNEL

Lo Mejor: El Sanatorio de Wavery Hills, que tiene hasta nombre de sitio chungo.
Lo Peor: El derroche de medios tirados a la basura con una película así.

Puntuación: 1,5

El Buen Doctor Afirma: De todas formas hay que reconocer que cualquier persona deseosa de rodar un corto o película de terror con fantasmas podría ver esta porque… Mirad, mejor os veis The Ring que sin presupuesto ni efectos especiales acojona un huevo.


domingo, 22 de septiembre de 2013

UNHINGED




Tres jóvenes amigas salen de fin de semana para asistir a un festival de música Rock. Durante el camino se extravían, toman una carretera secundaria y tienen un accidente con el coche. Un paisano de la localidad anexa de Pinewood les lleva a la casa mas cercana, la mansión de la familia Penrose; los Penrose son una antigua familia de postín venida a menos que viven aislados en medio del busque en una casa señorial que es considerada el ultimo rincón del mundo.

 
El director/productor/guionista de esta película es Don Gronquist que ha dirigido esta cinta y otra llamada Legado Sangriento que, por supuesto también produjo y guionizó.


 
Entre los actores podemos señalar a Janet Penner (El Espíritu de Sarah Hardy, De Vuelta a Casa un Viaje Increíble), John Morrison (La Bestia de Yucca Flats, Nigth Train to Mundo Fine, Derecho a Matar), Barbara Lusch (Criminal Act, After the Show, Total Reality), el resto de los actores ha hecho esta película y… bueno, esta película (vale, quizá otra más).


 
Esta película de nombre igual al de una expansión del juego Magic the Gathering la podréis encontrar en castellano con el nombre de Demencial (esta referencia totalmente innecesaria a un famoso juego de cartas es para que este blog aparezca mejor en los buscadores). Estamos ante un típico slasher de los 80 con todos los tópicos usuales en este tipo de películas: unas muchachas aisladas en una casa sin teléfono, un asesino psicópata que en un principio no muestra su cara pero que respira muy fuerte, esas muchachas desnudas en la ducha, gente que hace extraños y sospechosos trabajos nocturnos, etc; lo que habrá que ver es si estos tópicos ya estaban establecidos allá en 1982 (fecha de estreno de la película) o el bueno de Don Gronquist fue un auténtico pionero en el género (para mi que no).



Esta película en un principio no da para mucho porque no hay mucha gente que matar así que se hace un poco lenta; las actuaciones no son gran cosa pero no rechinan (se lo curran en la medida de sus posibilidades), mención aparte merece el papel de Virginia Settle en el rol de la anciana Señora Penrose, un papel bastante inquietante al que se le podía haber sacado más jugo. El montaje es algo caótico y abusa de los fundidos a negro y de los rayos y truenos (siempre los mismos).



El guión tiene grandes lagunas, la mayor de todas es que no veremos a la tercera chica accidentada hasta bien avanzada la cinta y las amigas ni se preocupan por ello, les dicen: “está bien, solo necesita descansar” y se quedan tan panchas. Pero no todo va a ser malo o mediocre en esta película, la banda sonora es absolutamente genial, esta hecha con el típico órgano casero (tipo Casio PT1) y llena de efectos de terror, es realmente genial en su cutrez, una obra maestra del cine bizarro.


 
Si os animáis a ver esta película (yo no lo haría, forastero), os encontrareis con un poco de sangre, algunas muchachas desnudas en la ducha, un malo que han copiado para Se lo que Hicisteis el Último Verano, unos toques de gore muy de agradecer, un final sorprendente (para los estándares del género) y un bosque donde siempre hace sol de día y caen auténticos chuzos de punta todas (todas) las noches.



Y, para no perder la costumbre otros carteles encontrados en la red.




Y, como curiosidad, un par de fotos del rodaje también encontradas en la red.

 

UNHINGED

Lo Mejor: Su banda sonora ¡Es absolutamente genial!
Lo Peor: La notable escasez de víctimas que ralentiza (y mucho) la trama.

Puntuación: 1,5

El Buen Doctor Afirma: Solo para fanáticos de los Slashers casposos y amantes de las músicas cutres hechas con mucha imaginación y un órgano chusquero.