viernes, 15 de noviembre de 2013

X FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA (NORTHWEST)




Casper es un joven de un barrio marginal que ayuda a mantener a su familia mediante el allanamiento de casas en alquiler anunciadas en Internet, el material que sustrae se lo vende a su jefe, un estraperlista llamado Jamal. Gana poco pero suficiente para apoyar la economía familiar ya que al no tener padre Casper se ha autoerigido en cabeza de familia. Todo cambia cuando conoce a Bjorn, un proxeneta narcotraficante que le ofrece un puesto muy lucrativo en su organización, eso supondrá una traición que Jamal no está dispuesto a tolerar.

 
El director de esta película es Michael Noer que es responsable de otra película llamada R y de varios documentales y cortos. Entre los actores destacaremos a: Lene Maria Christensen (Halalabad Blues, Hermanos, Store Planer, De Tre Musketerer) porque el resto del plantel es total o casi totalmente amateur, eso no supone ningún menoscabo de la película ya que, en general, el nivel interpretativo es bastante alto, sobre todo en los casos de Gustav y Oscar Dyekjaer Giese (hermanos en la cinta y en la realidad) y sobre todo Annemieke Bredhal Peppink, la más pequeña de la familia, que hace un papel enorme capaz de sacar un gesto de ternura al propio Chuck Norris.


Esta película está rodada con la técnica de cámara en mano (para dar una sensación de realidad), pero afortunadamente no da sensación de mareo como en otras cintas que parece que la cámara la maneja un esquizofrénico con Parkinson puesto de Red Bull; como ya hemos dicho antes el nivel interpretativo en general es bueno y el guión no está nada mal ya que la historia es como la vida de su protagonista, dura (familia desestructurada, escasez, violencia, delincuencia, drogas y un sentido de la responsabilidad familiar demasiado acentuado, un auténtico coctel Molotov)


 
Aunque la película es dura también tiene sus puntos de humor (el colega de Bjorn es un despiporre) y de ternura; si de algo puede adolecer es de escenas de acción ya que unos toques más le habrían venido genial a la película (por ponerle algún pero). Si os animáis a verla veréis también unos bajos fondos de Copenhague (sórdidos como los de cualquier gran ciudad) que os mandaran a freír espárragos vuestra imagen idealizada de Dinamarca, y también varias maneras novedades de delinquir o de combinar delitos que yo, al menos, no conocía.


NORTHWEST

Lo Mejor: La historia y las interpretaciones.
Lo Peor: Que como se haga medio famosa harán un remake yanqui que no le llegará ni a la suela del zapato.

Puntuación: 7,5
El Buen Doctor Afirma: Y para no terminar en lo que a cine danés se refiere en el próximo post una película francesa con Mads Mikkelsen como protagonista (por si no lo pilláis el bueno de Mads es danés)

No hay comentarios: