jueves, 14 de noviembre de 2013

X FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA (JIMMY P.)




Jimmy Picard es un nativoamericano que vive con su hermana ya que un accidente que tuvo durante la 2ª Guerra Mundial lo ha dejado impedido; al darse un golpe en la cabeza estuvo dos días en coma, en la actualidad sufre mareos y perdidas de visión constantes. Como cada día va empeorando es internado en un hospital militar donde diferentes pruebas médicas certifican que la salud de Jimmy es totalmente normal por lo que solo puede sufrir un trauma psicológico; es en ese momento cuando entra en escena un antropólogo francés llamado George, él será el indicado para descubrir cuanto hay de cierto en la dolencia de Jimmy y, si fuera posible, curarlo definitivamente.


El director de esta película es Arnaud Desplechin que también ha dirigido otras películas como: La Vie des Morts, Esther Khan, Rois le Reine ó Un Conte de Nöel. De los actores podemos destacar a Benicio del Toro (Huevos de Oro, Sospechosos Habituales, Miedo y Asco en Las Vegas, 21 Gramos), Mathieu Almaric (Genealogías de un Crimen, Alice y Martin, Lunes por la Mañana, Adele y el Misterio de la Momia), Gina McKee (La Guarida el Gusano Blanco, Wilt, Más Allá del Terror, Notting Hill)


Esta película narra un momento en el que el psicoanálisis está en franca emergencia, casi toda la cinta se basa en breves conversaciones entre Jimmy y su terapeuta, el profesor Charles y ese, quizá, sea el mayor problema de la película, porque si os animáis a ver la peli asistiréis a interminables conversaciones que tienen escaso o nulo interés, que aportan poco a la trama y que ralentizan la película una barbaridad; supongo que al tratarse de un hecho real se ha querido ser lo mas fiel posible, pero las charlas paciente-terapeuta se te hacen interminables.


Lo cual es una pena porque la cinta tiene una fotografía bastante buena pero como el 90% de la película está rodada entre cuatro paredes está bastante desaprovechada. Otra parte un poco insustancial de la película es la relación sentimental entre Charles y una amiga suya llamada Madeleine, las escenas no hacen que se profundice mucho en la personalidad de Charles, tampoco ahondan en su pasado (un pasado misterioso que finalmente no se aclara) ni aportan nada novedoso ni relevante a la trama, para lo poco que sirve es para dotar de humanidad a Charles y tampoco hace demasiada falta.


Como cosa que me resultó curiosa es que en aquella época los derechos de los indios nativoamericanos estaban bastante por debajo de los de los blancos, por ejemplo no podían sacar dinero de su propia cuenta corriente sin la firma de una persona de raza blanca. Además los médicos dejan ver algunas dudas poco razonables sobre Jimmy por el hecho de ser un indio.



JIMMY P.
Lo Mejor: Pueeeeessss… Estoooo… Sí, la fotografía.
Lo Peor: La pretenciosidad de la película en general.


Puntuación: 3

El Buen Doctor Afirma: A mí esta película me ha dejado bastante frío, aunque entresacando una enseñanza de la misma puedo afirmar y afirmo que un buen polvete te quita (casi) todos los males.

No hay comentarios: