sábado, 11 de abril de 2009

STRANDVASKAREN

El internado de Hellestads es un sitio bastante chungo para estudiar, hace cien años el jardinero del lugar asesinó a tres alumnos y luego se suicidó en el lago cercano, desde entonces se aparece en los pasillos del edificio cada año el día que se murió; hace un año una chica introvertida llamada Rebecka se suicidó el día de graduación arrojándose desde un tejado. Es ahora cuando se celebra el centenario de Hellestads y se prepara una gran fiesta, para aguarla aparece un ser encapuchado que se dedicará a acabar con todos los alumnos posibles ¿Quién se esconde detrás de la máscara? ¿El fantasma del Lago? ¿El de Rebecka? ¿El padre de Rebecka que se acaba de escapar del psiquiátrico? No, siempre es un personaje totalmente rebuscado que finalmente se desvela con una motivación ridícula, rebuscada, absurda o totalmente inverosímil.


El director de este slasher sueco es Mikael Håfström autor de otras pelis como: House of Shadows, Solo Contra sí Mismo, Evil, Sin Control (con Clive Owen), 1408 (con John Cusack y Samuel L Jackson). Se ve que esta Strandvaskaren le valió al bueno de Mikael su pase a Hollywood, lo cual no es muy comprensible porque es bastante mala; al menos su pase a la Meca del cine nos va a librar de que nos martirice con una segunda parte.


Entre los actores podemos encontrar a un grupo de desconocidos a los que conocen en su casa (en Suecia): Rebecka Hemse (The Seekers, Sebastian, Happy End, Judith, Details), Jesper Salén (The Slingshot, En Liten Julsaga, Naken, Festival), Jenny Ulving (Dubbel-8, Den Osynlige, The Forgotten Letters), Anders Ekborg (Moa, Polis Polis Potatismos, The Dream House, Illusions, El Último Contrato, In Bed With Santa)



Estamos ante la típica peli para adolescentes (no para mayores) en la que debemos encontrar al asesino que nos será revelado al final de la cinta, nunca se averigua quien es porque habría que ser hijo de Sherlock Holmes y Miss Marple para averiguarlo, por lo demás todas estas pelis tienen un esquema bastante típico: chicas de buen ver gritando perseguidas por el asesino, falsas pistas sobre la identidad del mismo, varios sospechosos que resultan no ser el culpable y cruentas y múltiples muertes todo ello regado con algo de sangre, gore y una pizca de tetas y culos; esta peli cumple el esquema casi completo ya que no tiene cruentas y múltiples muertes todo ello regado con algo de sangre, gore y una pizca de tetas y culos; por lo que espero le habré quitado las ganas a más de uno, desde luego es una peli perfecta para ver con la pareja sin tener un conflicto matrimonial.



Esta Strandvaskaren (ahivá que chorrazo) se puede encontrar en castellano como Drowning Ghost ó El Fantasma de Lago, curiosamente no veréis ningún fantasma en la peli lo cual es una pena porque Rebecka tiene una cara de esas que dan una miaja de mal rollo (foto anterior). Desde luego lo mejor de la cinta es el momentazo Sin City que se marcan al final de la peli, curiosamente esta pelicula es anterior a la de Robert Rodríguez (un año), casualidad o quizá Robert Rodríguez es un apasionado del cine Sueco, lo cual me parece harto improbable.



STRANDVASKAREN

Lo Mejor: Dadme un momento…Hurmmm…No hay prisa…

Lo Peor: El romantiqueo que inunda la cinta.

Puntuación: 1,5

El Buen Doctor Afirma: Una peli más del género solo recomendable para los absolutamente incondicionales. Para los que tengan curiosidad por ver cine sueco mejor se ven una peli de Ingmar Bergman o de Alf Sjöberg, o mejor se ven cualquiera de las “suecadas” perpetradas por el bueno de Michel Gondry.

IMDB: http://spanish.imdb.com/title/tt0375100/

2 comentarios:

Covenant dijo...

Pues no la conocia, pero ahora la conozco no pienso verla ni en sueños XDD

Saludos doctor!

Igor Von Slaughterstein dijo...

Y a mi que la de "1408" no me pareció nada del otro mundo... y el caso es que hasta Stephen King dice que es una de las adaptaciones de un libro suyo que más le gustan.

En fin. ¡Haz tus cosas, Robert Rodriguez! XDD

Saludos!!