jueves, 11 de diciembre de 2008

APARECIDOS (LA CRÍTICA DEFINITIVA)

Malena y Pablo son dos jóvenes que viajan a Argentina a firmar la defunción de su padre, Pablo nunca llegó a conocerlo ya que siendo un bebé su madre y su hermana Malena se fueron a vivir a España; es por ello que siente curiosidad por el pasado de su padre y embarca a su hermana en un viaje a la Tierra del Fuego a visitar la antigua casa familiar; pero la aparición de un misterioso diario dará un vuelco radical a su viaje…y a sus vidas.

Esta es la opera prima del director Paco Cabezas que da el salto a la gran pantalla tras la realización de dos cortometrajes: Invasión Travesti y Carne de Neón, en estos momentos prepara la realización de otra película basada en la idea del 2º corto, a ser posible con el mismo elenco de actores, lo cual es bastante razonable a tenor del casting del mismo, si tenéis curiosidad en este enlace podréis verlo (os lo recomiendo):

En cuanto al plantel de actores cabe destacar a Ruth Díaz (Marujas Asesinas, El Calentito, Locos por el Sexo, Y Todo va Bien), Javier Pereira (Campeones, ¡Hasta Aquí Hemos Llegado!, Frío Sol de Invierno, Heroína, Animales de Compañía), Héctor Bidonde (La Isla, Los Crápulas, El Hombre del Subsuelo, El Sol en Botellitas, La Noche de los Lápices), Leonora Balcarce (Martín (Hache), La Ciénaga, Hoy y Mañana, Cordero de Dios)

Aunque parezca lo contrario esta no es una peli de terror; sí aparecen fantasmas, sí hay algunos sustos, pero todo es una excusa para contar una historia de intriga con trasfondo social en forma de Road Movie. Es tan poco de terror que el bueno de Paco cada vez que nos da un susto nos tranquiliza con la siguiente escena rodada de día. Dicho esto hay también que decir que esta es una buena película que nos mantiene pegado al asiento durante todo el metraje, la historia engancha bastante a pesar de que no llega del todo a sorprender porque gran parte de la trama se ve venir, lo que no quiere decir que sea predecible, tiene una trama original contada con un ritmo discontinuo que no te permite saber que va a pasar después.

Uno de los puntos interesantes de la película es la fotografía (que se disfruta más en el cine) cosa que os aconsejo que aprovechéis porque me temo que esta peli va a durar poco en las salas (ojala me equivoque), esperemos que les funcione la estrategia de retrasar un año el estreno en España (para no competir con otros taquillazos españoles como Rec ó El Orfanato). Si os animáis a verla podréis ver un curioso cameo del director haciendo de asesino psicópata con motosierra que le sirve para explicarnos el porque hay tantos desnudos en las pelis de terror.

APARECIDOS

Lo Mejor: La trama y la fotografía.

Lo Peor: Que yo esperaba que diera más miedo.