domingo, 3 de febrero de 2008

YO HICE A ROQUE III


Hoy toca una de cine patrio (aquí hemos hecho también cine bizarro de muchos quilates), esta película narra las peripecias de Roque Tercero González, el subcampeón de boxeo de Melilla que en sus horas más bajas vive de gorra en casa de su gran amigo Federico, ex-jockey cuyo exceso de peso le hizo abandonar su prometedora carrera; la familia de Federico está harta de Roque y quiere largarlo a la de ya pero el Bueno de Fede no lo quiere echar a la calle y se busca la manera de que consiga algún dinero luchando contra el campeón de España de boxeo, el famoso púgil Kid Botija.

Esta cinta claramente inspirada en la saga de Rocky es una mera excusa para el lucimiento de la pareja Pajares-Esteso (Los Bingueros, Los Energéticos, Todos al Suelo ó La Lola nos lleva al Huerto) que tan buenos momentos nos hicieron pasar en nuestra infancia junto con El Equipo A, las pelis de Terence Hill y Bud Spencer o el Naranjito por poner algunos ejemplos (así estamos de centrados), es una previsible cinta llena de chistes malos y de mujeres desnudas (todo muy light, claro está, pero todo un reclamo para la época). He aquí una colaboración del famoso dúo que seguro que os suena

http://es.youtube.com/watch?v=_6nzgJTQ9mA


Desde este blog voy a hacer un homenaje a Andrés Pajares y Fernando Esteso, dos genios del renacimiento español nunca bien valorados en suelo patrio, su carrera musical nos deja un riquísimo legado que las futuras generaciones deberían saber valorar, ahí os dejo unas muestras:
o
Un clásico de la canción popular española:
http://es.youtube.com/watch?v=KzXhzQ-FOGE&feature=related

El Himno Gay Patrio:
http://es.youtube.com/watch?v=0DJidrGjWp0&feature=related

Que intensidad, que arrojo, se mereció ganar:
http://es.youtube.com/watch?v=hf9GkecKbqI&feature=related

Sex Simbol patrio, las suecas se lo rifaban:
http://es.youtube.com/watch?v=B3lZkemMsf8
0
El director de la cinta es el incombustible Mariano Ozores, responsable de engendros como: Esto es un atraco, ¡No Hija No!, Al este del Oeste, Cristóbal Colón de Oficio Descubridor, El Liguero Mágico ó El Erótico Enmascarado (ahora con el boom de lo superhéroes podrían hacer un remake de esta); Mariano quiso reciéntenle unir al famoso dúo para martirizarnos con una nueva entrega: El Código Aparici pero afortunadamente alguien lo impidió (démosle gracias). Como interpretes de la cinta cabe destacar a Narciso Ibáñez Menta en un genial papel de mafioso y a Dum Dum Pacheco famoso púgil español que interpreta a Kid Botija y que se parece una barbaridad al bueno de Chuck Norris (que ya tarda en aparecer por este blog, habrá que hacerle un huequecito), también aparece el omnipresente Antonio Ozores y afortunadamente se le entiende todo (a mí eso que hacía en el Un, Dos, Tres nunca me hizo ni pizca de gracia).
o
Desde aquí deseo reivindicar nuestro cine patrio más casposo que, aunque muchos no lo crean ha traspasado fronteras y ha viajado incluso allende los mares, como curiosidad cabe destacar que existe una versión de Yo Hice a Roque III mexicana del año 1993 de la que desgraciadamente solo he encontrado una referencia en IMDB

http://spanish.imdb.com/title/tt0226660/

Para quien no acabe de creerse mi afirmación aquí os pongo una muestra clara de cómo han influido hasta en EEUU:


















o
0
YO HICE A ROQUE III

Lo Mejor: Volver a revivir nuestra infancia al calor de un bocata de Nocilla.
Lo Peor: Que es una película de Pajares y Esteso, no nos engañemos.
o
Puntuación: 3
El Buen Doctor Afirma: Solo para nostálgicos de los 80 e incondicionales del cine bizarro.





o

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Oh, my god! No había reparado hasta ahora en el parecido, pero sí que llevas razón, sí XD

DRMANHATAN dijo...

El buen doctor nunca miente... bueno, solo a veces.

Pepito Piscinas dijo...

Quiero romper una lanza a favor de la pelicula 'Yo hice a Roque III', una de las mejores comedias que ha dado el cine español. Dejemonos ya de renegar la comedia de los 80s al menos se hacia para el publico y llenaban las salas.
Iros a ver peliculas españolas que algunas no llegan ni a los 100 espectadores hechas solo para repartirse el dinero de las subvenciones entre unos cuantos actores-politizados.
Muerte a los gafapastas! Viva el cine bizarro!

Anónimo dijo...

Yo también me uno a esa reivindicación, es una buena pelicula con algún altibajo pero no el truño que se ha querido hacer ver q es, desde luego mejor que las demas peliculas de este (excelente) blog.

Anónimo dijo...

o mismo digo. Creo que este tipo de comedias es sublime. Sólo el complejo tipico de los españoles nos hace mirarlas como tonterías.